Carlos de Cos, Primer Premio Agrophoto 2018: “La fotografía me aporta felicidad”

0

La entrevista a Carlos Cos la hemos hecho por teléfono, pero eso no ha impedido que nos traslade buen humor, entusiasmo y unas ganas enormes por hacer un montón de cosas. Con 54 años, este guipuzcoano reparte su vida entre su trabajo en una empresa que fabrica piezas para el sector de automoción y la fotografía. Desde luego, ha sabido captar la belleza del campo, a pesar de desarrollarse en un ambiente tan distinto.

 

Compartir: 

Pregunta: Carlos, nuestra enhorabuena por el premio Agrophoto 2018. Cuéntanos un poco de tu vida

Respuesta: Tengo 54 años, soy de Soraluze -  Placencia de Armas, una localidad de Guipúzkoa y trabajo en una empresa que fabrica piezas para el sector de automoción. Nos dedicamos al estampado. Este es un pueblo industrial y estamos rodeados de monte. … aquí había una antigua empresa de armas pero ya sin actividad… Así que cuando quiero hacer fotografía tengo que alejarme… ir hasta Navarra, Alava o La Rioja  donde los colores y las luces ya son diferentes. En mi entorno el terreno es mas agreste.

Pregunta: ¿Viajas entonces para hacer fotos, para captar las mejores imágenes?

Respuesta: Sí, La Rioja, Navarra y Álava tienen luz, colorido. Te permite sacar muy buenas imágenes. Así que cojo el coche y me dejo guiar.

Pregunta: En esta ocasión has ganado el Primer Premio de Agrophoto que ya se ha consolidado como un certamen de prestigio. En tu caso, ¿es el primer concurso en el que participas?

Respuesta: ¡Que va!... Soy “concursista”. Me presento a todos los concursos que puedo. En La Rioja organizan concursos de fotografía relaccionados con el vino, medio ambiente etc. y me gusta participar porque eso te hace  viajar y disfrutar . También participo en concursos de fotografía deportiva, rallys fotograficos, etc. He  tenido la fortuna de ser premiado en cerca de 200 eventos fotograficos.

Pregunta: ¿Cómo te aficionaste a la fotografía?

Respuesta: Antes pintaba con témperas, acuarelas, etc y la fotografía siempre me había llamado la atención. Y en 2004 compré mi primera cámara compacta. Despues fui ampliando mi equipo y en 2010 comencé a participar en concursos, y he tenido la suerte de ser premiado en unos cuantos. Hay que tener fotos buenas y diferentes.

Pregunta: ¿Qué nos puedes contar de la imagen que has presentado a Agrophoto y que ha ganado?

Respuesta: Es del año 2015 y está hecha en La Rioja. Es lo que estaba buscando ese día: un paisaje bonito, colorido… donde te prendas del color, de los rojos, los verdes,… así que coloqué la cámara, busque ese encuadre y me metí en la escena. Las piernas y los pies que se ven, son los míos , buscaba relaccionar de una manera sencilla el factor humano con el campo y que mejor manera que con  los colores de la viña en otoño.

Pregunta: Pero ¿tenías la imagen en la cabeza antes de hacerla?

Respuesta: No, no. No salgo con las fotos pensadas. Voy componiendo en función de lo que veo. Me gusta salir y si algo me sorprende paso a la acción . No soy de los que van a ubicaciones concretas y están fotografiadas por todo el mundo. Me paro en cualquier esquina, casi todo tiene una foto.

Pregunta: Y, ¿por qué te presentaste a Agrophoto 2018?

Respuesta: El año pasado había visto las imágenes y me parecieron todas muy buenas y de gran nivel. De hecho, no pensé que fuera a ganar este concurso por el nivel que había. Así que ganarlo me ha producido mucha alegría. Desde luego no estaba entre mis planes ganar este concurso, ha sido una gran sorpresa.

Pregunta: Por último, Carlos, ¿qué te aporta la fotografía?

Respuesta: Me aporta buen rollo, buenas amistades, momentos únicos, tensión  con las fotos que aparecen y desaparecen  en segundos... me aporta la ilusión de salir a buscar las fotos invisibles y me aporta felicidad.