Cinco tendencias en la nutrición humana para los próximos años:

0

La alimentación está dejando paso al concepto de nutrición, y de ahí a la salud nutricional. Los consumidores buscan alimentos que repercutan directamente en su salud y que mejoren su calidad de vida. Y de ahí que tanto el sector agrícola, desde la innovación y la producción vaya adaptándose. Mientras, los consumidores van marcando el ritmo con el cambio en sus hábitos de consumo. 

 

Gracias Freepik. www.freepik.es

Compartir: 

1.- Agricultura vertical: en unas décadas el 70% de la población residirá en megaurbes que requerirán un elevado aprovisionamiento de alimentos. Y será necesario aprovechar el espacio y ahorrar agua. Según recoge la revista Compromiso Empresarial

Las ventajas de esta agricultura de bata blanca y laboratorio se reduce el espacio de producción, se ahorra agua hasta en un 95%, produce alimentos durante todo el año, sin dependencia de la climatología, logra una mayor producción en menos tiempo, reduce el gasto de transporte, reduce las emisiones de CO2 y acerca la agricultura a las ciudades. Por poner un ejemplo de los que recoge la revista, la empresa Plantagon está construyendo un rascacielos de 60 metros de altura, con 16 plantas y con más de 4.300 metros cuadrados de cultivo hidropónico vertical y con capacidad para producir hasta 500 toneladas de alimentos orgánicos anuales, entre plantas de hoja verde y verduras.

2. Agricultura doméstica: El control por lo que comemos puede llegar a tal punto que podamos cultivar en nuestros hogares lo que necesitemos. Por ejemplo, la empresa andaluza Niwa Spain proporciona el software y el hardware, junto con una app que permite conectar la unidad de cultivo y controlar el crecimiento de la variedad que deseamos cultivar. Los usuarios pueden aprender unos de otros y el propio sistema Niwa Cloud aprende de todos ellos para perfeccionar el sistema.

https://www.andaluciaemprende.es/empresas/niwa-of-spain/

 3.- La nutrición como clave para una mejor salud: Ya no se trata solo de alimentarse, sino de conseguir alimentos que mejoren nuestra salud. De ahí que se multipliquen los estudios sobre los beneficios de determinados alimentos para la salud, o la aparición de conceptos como los superalimentos por su aporte de determinados nutrientes que previenen determinadas enfermedades.

La revista Cancer Prevention Research de diciembre de 2018, recoge un estudio del Centro Jean Meyer de Investigación sobre Nutrición Humana y Envejecimiento que ha demostrado que el licopeno de los tomates ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, diabetes y ciertos tipos de cáncer, como el de próstata, pulmón, mama y colon.

 4.- Búsqueda de una dieta sana:

Según el informe de Kantar , los consumidores de la segunda década del siglo XXI estarán especialmente interesados en seguir una dieta sana. Se unen absolutamente los conceptos salud y alimentación y hablamos de “Salud nutricional”. De hecho, esta concienciación está llevando a que desaparecen las dietas y aparece la comida sana.  Se trata de tomar decisiones saludables.

 5.- Buenas noticias para frutas y verduras:

Se ha pasado de varios platos al plato único y esto implica comer entre horas. La buena noticia es que, según el estudio ya citado de Kantar World Pannel, para estos momentos entre horas se apuesta por la fruta. En este mismo sentido, la consultora Baum + Whiteman en su informe sobre tendencias de consumo apunta cómo los vegetales continuarán escalando posiciones. Según el informe, el 83% de los consumidores estadounidenses reconoce que está incorporando más alimentos vegetales a su alimentación por motivos de salud.