Demostramos con los ensayos en campo el valor de los bioestimulantes para una gran variedad de cultivos

0

 

Una zona que va desde La Rioja hasta las Islas Baleares, pasando por todo el Valle del Ebro y por Aragón, Cataluña y Navarra. Cultivos variados que incluyen cereales de verano e invierno, viña, algo de hortícolas y fruta de hueso… diversidad de terreno que conlleva diversidad climatológica. Este es el escenario en el que Rubén Colomina desarrollas su actividad para Tradecorp Fitonutrientes.

Compartir: 

Rubén Colomina atesora una larga experiencia en el sector agronómico, valor que le hizo aterrizar en Tradecorp hace menos de dos años. Gracias a su conocimiento de la zona asignada, de sus trabajos anteriores y de su formación –es ingeniero técnico agrícola e ingeniero agrónomo- la variedad de cultivos y de clima no suponen para él un obstáculo a la hora de ofrecer y recomendar los productos de la empresa.

Pregunta: Rubén, tu delegación comercial, ¿qué características tiene?

Respuesta: Es una región muy variada, tanto en cultivos como en climatología, donde estas diferencias marcan también la diferente manera de percibir el uso de bioestimulantes.

Pregunta: ¿Qué valoran los clientes de tu región de Tradecorp a la hora de conocer sus productos?

Respuesta: Lo que más se valora es el servicio de proximidad, honestidad, y buenos consejos técnicos, e intentar que sea lo más favorable para el desarrollo del cultivo y rentabilidad para las explotaciones agrarias, así como el asesoramiento que ofrecemos junto a nuestros distribuidores.

También valoran los ensayos, en los que podemos demostrar los efectos positivos que puede tener el uso de los bioestimulantes en los cultivos. Por ejemplo, en la zona de  La Rioja, donde la producción vitivinícola está limitada, mostramos los ensayos que demuestran cómo el uso de bioestimulantes ayuda en caso de heladas a mantener un nivel adecuado de producción.

En el sur de Huesca, donde los veranos son muy calurosos, mostramos los efectos de los bioestimulantes para compensar los efectos del estrés hídrico y de las olas de calor en la fruta de hueso, como el melocotón

Y para los cultivos de frutas como peras, manzanas o cerezas cuyos productores sí buscan el incremento de producción, enseñamos los ensayos que hemos realizado y que permiten incrementar dicha producción.

Pregunta: esta variedad de cultivos y de climatología, ¿también genera perfiles diferentes de clientes?

Respuesta: Sí, efectivamente. Hay clientes que están muy abiertos al uso de bioestimulantes porque gracias a ellos obtienen más rendimientos y mejora su productividad. Y hay otros clientes, con cultivos menos productivos, que son más reticentes a su uso. También influye la cercanía, por ejemplo a Francia, donde el uso de bioestimulantes está muy interiorizado.

Pregunta: Rubén, gracias a tu paso por otras empresas, puedes comparar cómo se trabaja en varias compañías, ¿qué destacarías de Tradecorp?

Respuesta: Sobre todo dos cosas. El equipo compacto que se ha creado con todos los delegados comerciales y, en segundo lugar, la cercanía de los directivos.

En el caso de mis compañeros y, a pesar de estar separados, ya que cada uno vive por la zona en la que trabaja, estamos muy conectados. Se ha creado un equipo de trabajo cohesionado donde nos consultamos dudas, aportamos ideas. Nos reunimos periódicamente y esto nos permite estrechar estos lazos. Lo cierto es que se trata de una característica que yo valoro mucho.

Y en segundo lugar, la cercanía con los directivos es real. No hay una brecha entre ellos y los delegados comerciales, sino que hay una sensación de equipo. En otras compañías en las que he trabajado los directivos, no siempre dueños de las empresas, generaban una relación distante. En Tradecorp hay una relación cercana que genera un muy buen ambiente de trabajo.