Entrevista a Lola Hernández, directora de Vegetalmente.com “Queremos que vegetarianos y veganos no se conformen y encuentren menús completos en la restauración”

0

El 10 % de la población española reconoce que es vegetariana. Y en ese porcentaje no está registrado el perfil de consumidor denominado Flexiteriano, es decir, aquel que, en su vida privada es vegetariano, pero que cuando sale fuera de su entorno flexibiliza su demanda y se “conforma”.

 

Compartir: 

Las comillas pertenecen a Lola Hernández, directora de la web Vegetalmente.com, un portal destinado a los cocineros y restauradores para ayudarles a ofrecer menús completos, variados y equilibrados a un nuevo consumidor que se abre paso.

También es una de las protagonistas de la campaña de Tradecorp “Sentimos la nutrición” para la que ha prestado su imagen ya que comparte el compromiso por una agricultura que ponga en valor la nutrición de los cultivos para obtener productos con  una calidad nutraceútica adecuada.

Pregunta: Lola, ¿qué significa eso de “conformarse”?

Respuesta: Significa que cuando uno pide en determinados restaurantes y locales un menú vegetariano, tiene que conformarse con una parrillada de verduras, una ensalada, salmorejo y poco más. No se tiene en cuenta la proteína que requiere un menú. De ahí que hace unos meses desde la empresa en la  que trabajo planteáramos la posibilidad de mostrar a los profesionales de la cocina cómo elaborar menús completos y equilibrados para las personas vegetarianas.

Pregunta: ¿Y así nació Vegetalmente.com?

Respuesta: Sí, se trata de llenar un hueco que encontramos en la cocina de productos vegetales. Tenemos grandes cocineros que saben cómo tratar cualquier alimento derivado de animales, pero que utilizan las verduras, casi siempre, como complemento. Muy bien elaboradas, pero como complemento.

Y también nos dimos cuenta de que el sector de la hostelería no estaba respondiendo a esa demanda creciente de un consumidor vegetariano.

Nuestro objetivo es darles a conocer materias primas y técnicas para ofrecer una cocina vegetal excelente.

Pregunta: ¿Cómo ofrecéis vuestro servicio de asesoramiento?

Respuesta: Desarrollamos proyectos totalmente personalizados. Acudimos a los establecimientos para conocer, desde las instalaciones hasta la forma de trabajar del equipo de cocina y así les damos formación para que ofrezcan menús acordes con su tipo de cocina. Si se trata de un establecimiento de cocina tradicional, vamos a ayudarle a encontrar las materias primas, los proveedores y los condimentos necesarios para que no pierda su esencia.

Nos encargamos incluso de ponerles en contacto con los proveedores de los productos que van a necesitar para elaborar cada producto.

Pregunta: Con esta trayectoria profesional y personal, ¿Cómo llegaste a ser una de las protagonistas de la campaña “Sentimos la nutrición” de Tradecorp?

Respuesta: Fue una casualidad, ya una persona del equipo creativo es familia mía. Pero lo cierto es que una vez me explicaron en proyecto me encantó y estuve de acuerdo con sus valores. Al final, lo que está contando este proyecto es el valor de una nutrición adecuada. Para los vegetarianos es muy importante contar con menús equilibrados y que nutran. Y “Sentimos la nutrición” se integra muy bien con nuestros valores. Uno de mis compañeros lo expresó muy bien. A través de la nutrición de los cultivos podemos ayudar a la planta a que proporcione mejores frutos, sin tener que acudir a la modificación genética. Esta idea me gustó mucho. La idea de que, si reducimos el estrés de la planta, si le proporcionamos un entorno adecuado, una nutrición y complementos, la planta nos proporcionará más productos y de mejor calidad.

 Lola Hernández hace referencia a la aportación de Pedro Palazón, investigador en Ideagro sobre nutrición vegetal y otro de los coprotagonistas de la compaña Sentimos la nutrición.

 Pregunta: ¿Y por qué es tan importante para ti la nutrición?

Respuesta: Cuando una persona sólo se alimenta de frutas, verduras, hortalizas y legumbres debe tener un control importante sobre lo que come y debe saber combinar muy bien para incorporar todos los nutrientes necesarios. Es un imperativo tener a un nutricionista que te asesore. Encontrar compañías que se preocupen porque los vegetales tengan los valores nutracéuticos necesarios es muy importante para nosotros.