Francisco José López: De las bodas y bautizos a la fauna y olivares de Jaén y a Agrophoto 2017

0

A Francisco José López la afición por la fotografía le viene de familia. Su padre ya desempeñaba esta profesión en su localidad natal, en Jódar (Jaén) y Francisco José le acompañaba para ayudarle en las sesiones de festividades y ceremonias como bodas, bautizos y comuniones. Se trataba de una fotografía donde no había cámaras digitales, sino negativos y revelados en habitaciones oscuras. 

Compartir: 

Sin embargo, Francisco José eligió dedicarse a otra cosa e incluso estuvo dos años sin tocar una cámara. Hasta que llegó un momento en el que como el dice “le picó el gusanillo” y volvió a la cámara, esta vez, con una digital. En su participación en Agrophoto 2017 consiguió un segundo premio con la imagen “Siembra y nubes”

Pregunta: Francisco José, ¿Cómo te vino la afición por la fotografía?

Respuesta: Mi padre fue fotógrafo y desde pequeño aprendí el oficio porque le acompañaba en bodas, comuniones… lo típico. En esa época no había cámaras digitales. Cuando él se jubiló era justo el momento en el que aparecían las primeras cámaras digitales y después de unos años sin hacer nada, me entró el gusanillo, compré una de las primeras cámaras digitales y comencé a realizar fotos. Pero ya no como trabajo, sino por entretenimiento y diversión.

Pregunta: Entonces, ¿no te dedicas profesionalmente a la fotografía? ¿A qué te dedicas?

Respuesta: Soy administrativo. Trabajo en una empresa de outsourcing y desarrollo mi trabajo fundamentalmente en entidades bancarias.

Pregunta: ¿Qué es lo que más te gusta fotografíar?

Respuesta: los paisajes y la fauna en libertad.

Pregunta: Dado que Agrophoto está dedicado a la fotografía relacionada con la agricultura, ¿Qué porcentaje de tus imágenes está dedicado a esta disciplina?

Respuesta:  El paisaje está totalmente ligado a la agricultura. No se puede entender uno sin el otro. Por tanto, la agricultura aparece en mis fotos en un porcentaje muy elevado, me atrevería a decir que en un noventa por ciento.

Pregunta: ¿Hay algún motivo o lugar, que no te canses nunca de fotografiar?

Respuesta: Pues creo que por mis orígenes, los olivares de Jaén y todas las aves que habitan en su entorno.

Pregunta: Dado que la cámara es tu herramienta fundamental de trabajo, ¿nos puedes decir cuál es tu preferida?

Respuesta: Pues me voy a tomar una licencia y te voy a decir dos: Para paisaje, me gusta la cámara Pentax K1 y objetivo Pentax 24/70 f2.8; y para fotografiar fauna prefiero la Canon Eos 7D Mark II y objetivo Tamron 150/600 G2. Y como distancia focal, para paisaje, si hablamos en full frame, me gusta angular 24mm y a veces incluso 14mm.

Pregunta: ¿Cuál sería la imagen que no tomarías nunca, que no te gustaría fotografiar?

Respuesta: Dado que me gusta tanto la fotografía de fauna, no haría la foto de un animal sufriendo.

Pregunta: ¿Y qué foto te gustaría tomar?

Respuesta: Creo que sería muy hermoso captar a un búho real en su posadero con la Vía Láctea sobre él.

Pregunta: Para todos aquellos que se dedican a la fotografía, ¿Cuál recomendarías hacer a todo el mundo?

Respuesta: Creo que cualquier amanecer o atardecer en un paisaje que le guste al fotógrafo.

Pregunta: Francisco José, por tu trayectoria, tu tienes una formación gracias a tu padre. ¿Tienes algún truco de fotografía que no hayas contado a nadie?

Respuesta: No, no me guardo trucos. De hecho pertenezco a la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica Santo Reino de Jaén y ahí compartimos todo entre los socios y compañeros.

Pregunta: Después de esta primera participación y del premio que has conseguido, ¿Volverás a participar en Agrophoto?

Respuesta: Por supuesto. He participado y ganado en  varios concursos y puedo dar fe de que el trato personal, la comunicación y la relación con vosotros es para tomar nota.

-Contacto Instagram /flickr/500 px/otra Red social

- https://www.facebook.com/franciscojose.lopezmorante

- https://www.flickr.com/photos/fjlopezmorante/

- https://500px.com/franciscojoselopezmorante