Juan Antonio Bafalliu, segundo premio Agrophoto 2017: "Recomendaría a todo el mundo adentrarse en el mundo de la fotografía"

0

Juan Antonio Bafalliu ganó el segundo premio en la edición de Agrophoto de 2017. Su imagen premiada es “Tirando de los lienzos” una instantánea que recoge el trabajo de los aceituneros en la campiña cordobesa.

 

Compartir: 

Bafalliu es enfermero de profesión, originario de Cartagena (Murcia) pero reside en Castro del Río (Córdoba) desde 1980. Y fue en estos parajes donde nació su pasión por la fotografía. A partir de 2011 empezó a dedicarle tiempo y este premio es la recompensa a sus horas de esfuerzo

Pregunta: ¿Cómo se te ocurrió hacer esta fotografía?

Respuesta: Llevaba tiempo tras un buen reportaje de aceituneros en plena faena de cosecha. En 2017 tuve la oportunidad de hacerlo con varias cuadrillas de aceituneros con los nuevos métodos de recogida. Hice muchas fotos, una de ellas es ésta.

P.: ¿Cuáles son tus temáticas preferidas para fotografiar?

R.: Mis preferidas son las relacionadas con el hombre y la naturaleza. Me gusta fotografiar la naturaleza, pero me interesa el impacto del hombre y su entorno. Y la agricultura es una de las interacciones más importantes en esta relación. Me gusta mucho la fotografía astronómica, otra forma de fotografiar la naturaleza desde nuestro planeta, en relación con el resto del universo.

La fotografía social es otra de mis pasiones, que practico siempre que puedo. Fotografiar a los seres humanos en su día a día, en su trabajo, en su ocio, en la calle… Y como buen aficionado, me interesa prácticamente todo tipo de fotografía.

P.:La fotografía que presentaste en 2017, ¿está preparada o pasabas por allí?

R.: Había quedado con la cuadrilla de aceituneros en que iría a hacer un reportaje de su trabajo. Lo único que les digo, antes de empezar a disparar, es que se olviden de mí, que procuraré no entorpecer ni distraerlos en su trabajo, que trabajen como si yo no estuviera.

P.:Dime una cámara y un objetivo:

R.: Soy de Canon por casualidad. No tengo ninguna preferencia en ese sentido. Actualmente hay mucha variedad donde elegir y todas las cámaras tienen buen rendimiento. Empecé con una compacta que me aconsejó un amigo aficionado, la Canon G12 y actualmente uso una Canon 5D Mark III con la que estoy encantado.

En cuanto a objetivos, con los diferentes tipos de fotografía que suelo hacer, resulta difícil quedarme con uno solo. Poco a poco he ido adquiriendo buenos objetivos desde el 8mm ojo de pez hasta un 900mm, pasando por el 50mm 1.8, el 35mm 1.4, el 150-500mm que a veces uso con duplicador, algún polivalente como el 24-105mm f/4…

Si quieres hacer varios tipos de fotografía necesitas varios objetivos. Al principio vale con alguno polivalente, pero, poco a poco, he ido adquiriendo objetivos de calidad. Los mejores son los fijos, buena calidad a precios contenidos.

Si tengo que quedarme con uno, al final me quedaría con el Canon 50mm 1.8 o el Sigma 35mm 1.4 Art.

P.:Una fotografía que no vas a hacer nunca

R.: Pues la verdad es que no lo he pensado, pero supongo que ese tipo de fotografías ya muy vistas, muy manidas, muy típicas… No iría a Islandia a hacer cola durante un buen rato detrás de varios fotógrafos, a hacer la misma foto que tanto se ha visto de la típica cascada, etc. Tampoco haría nunca de paparazzi, robando fotos de famosos. Me gusta la fotografía como afición y como arte, nunca para especular.

P.: ¿Y cuál sería la fotografía que te mueres por hacer?

R.: Siempre tengo en la cabeza proyectos fotográficos a realizar. Algunos en lugares lejanos y apartados, como el desierto de Atacama, el de Namibia… y otros muchos más. ¡Nuestro planeta es tan inmenso, atractivo y diverso… ¡ Pero también otros proyectos en lugares muy cercanos, en la puerta de casa. Aquí cerca tenemos muchas maravillas fotográficas que hay que saber apreciar, cercanas, bellas y baratas.

P.: ¿Hay alguna fotografía que recomendarías hacer a todo el mundo?

R.: La fotografía es una forma de saber apreciar mejor las cosas. Se aprende a conocer mejor la luz, las sombras, los contrastes, los colores, los tonos, la luz dura del mediodía, en contraposición a la del amanecer y atardecer…Se aprende a apreciar mejor los lugares, paisajes, escenas de la calle, rostros, expresiones… detalles que antes, quizá pasaban desapercibidos. En realidad, no recomendaría una foto. Lo que recomendaría a todo el mundo es a adentrarse en el mundo de la fotografía y, en general en cualquier actividad artística. Se crece como persona.

P.: ¿Nos cuentas algún truco de fotografía que no hayas contado a nadie?

R.: Soy transparente en ese sentido. Me gusta explicar cómo he hecho tal o cual foto. Qué dificultades he tenido o las facilidades que me han dado. En realidad no explico todo el proceso, pero si alguien me pregunta algún detalle o truco, le contesto gustosamente.

Soy autodidacta y he aprendido gracias a la propia experiencia y a la generosidad de los demás fotógrafos, que me han contado sus experiencias, y me encanta compartir las mías para ayudar a otros.

P.: ¿Volverás a participar en Agrophoto?

R: Es el segundo año que participo. En 2016 presenté una sola foto que fue preseleccionada. Este año, un segundo premio. Me ha encantado la organización y el trato. Así que por supuesto, seguiré participando, siempre que pueda, ya que es un tema que me atrae y al que tengo fácil acceso por el lugar donde vivo.

Redes Sociales:

- Flickr: https://www.flickr.com/photos/calle_l_8/

-Facebook: https://www.facebook.com/juanantonio.bafalliucatala

-Instagram: https://www.instagram.com/juanabafa/