Master Class Olivar

0

El pasado 1 de  diciembre se celebró la I Master Class Olivo Tradecorp que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto de Formacion Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) en su centro de Alameda del Obispo en Córdoba. 

Compartir: 

Esta jornada es fruto de la colaboración de Tradecorp junto con el IAS-CSIC (Instituto de Agricultura Sostenible del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) para la investigación de la enfermedad Xylella fastidiosa en el cultivo del Olivar.

Master Class Tradecorp es una iniciativa cuya finalidad es poner  en contacto al sector productivo (técnicos, agricultores, distribuidores, cooperativas y asesores) con el sector investigador y docente donde se asientan los conocimientos y avances teóricos y prácticos de la olivicultura moderna facilitando la transferencia de conocimiento entre sector público y privado.

De esta manera se pretende contribuir a solucionar los próximos retos de la olivicultura moderna, que no son otros que producir más cantidad de aceite, con la mayor calidad posible y respetando el medio ambiente, pero sin olvidar que el agricultor, como todo empresario, tiene que tener rentabilidad en su actividad.

Esta primera Master Class Olivar Tradecorp contó con una gran afluencia de asistencias que estaban especialmente interesados en las ponencias científico-técnicas desarrolladas por expertos en cada una de las materias relacionadas con mundo de la olivicultura procedentes de diferentes ámbitos (administracion, universidad, instituciones y centros de investigación).

La sesión, que comenzó con los discursos de apertura y bienvenida de la Directora del IFAPA de Córdoda, Doña Rafaela Ordóñez y del Director del IAS-CSIC Don Leonardo Velasco, contó con los máximos expertos en sanidad vegetal, riego y mejora vegetal del olivar. El Dr. Javier López (profesor de la Universidad de Córdoba) comentó las enfermedades más importantes en el cultivo y sus medios de diagnóstico y control. Seguidamente la Dra. Blanca Landa (máxima autoridad en España en Xylella fastidiosa en cultivos leñosos) explicó la situación de esta bacteria que constituye una verdadera amenaza para los olivares Españoles. Por la tarde, tras un almuerzo de trabajo, el Dr. Manuel Ruíz (experto en plagas del Dpto. de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía) analizó alguna de las plagas más dañinas para el cultivo, haciendo especial incidencia en el diagnóstico y los medios para su erradicación. La ponencia sobre estrategias de riego corrió a cargo de Don Javier Hidalgo (especialista en riego del IFAPA), durante su ponencia explicó las bases agronómicas de un programa de riego deficitario diseñado por el equipo que dirige. La última presentación corrió a cargo de Don Luís Rallo (profesor emérito de la Universidad de Córdoba) y el Don Diego Barranco (profesor de la UCO), coordinadores del libro “El Cultivo del Olivo”, quienes expusieron la situación de la mejora vegetal en olivar y los últimos avances que darán lugar a nuevas variedades aptas para la olivicultura moderna.

Todos los asistentes pudieron formular sus preguntas a los ponentes, lo que dio lugar a un interesante debate entre los investigadores y los técnicos, que era uno de los objetivos de este I Master Class Olivar.


Desde Tradecorp queremos agradecer la participación de todos los asistentes y ponentes con especial atención a todo el equipo de la Doctora Blanca Landa del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC por su total colaboración.

 

¿Quieres recordar los mejores momentos o te lo has perdido? sigue este enlace para ver la lista de reproducción