Ricardo Felipe, nuevo director comercial de Tradecorp Fitosanitarios: “Tradecorp es una multinacional que tiene rostro, somos ágiles y flexibles"

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Ricardo Felipe se hace cargo de la dirección comercial de Tradecorp Fitosanitarios tras una dilatada trayectoria en la compañía en la que ha sido jefe de área y delegado regional.  

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Gracias a su formación como ingeniero agrícola conoce las necesidades técnicas del campo, y gracias a su experiencia en ventas  también conoce las necesidades de los agricultores y distribuidores. En su nueva etapa se marca como objetivo consolidar e integrar el equipo. Por cierto que su cambio de responsabilidad viene propiciada por la jubilación de un compañero que todavía se mantiene como asesor. Así es la manera de trabajar de la compañía.

 

Pregunta: Tu ascenso en la compañía viene motivado por la proxima jubilación de Manuel Sánchez, ¿Cómo se vive este paso?

Respuesta: Sí, efectivamente, Manuel Sánchez se jubila, aunque no sabemos cuándo. Lo que sí ha querido la compañía es que yo asuma sus reponsabilidades desde el mes de julio, fecha en la que comienza nuestro año.  Así ya he comenzado con el desarrollo de los objetivos para este ejercicio.  

Sin embargo, Manuel todavía está en la empresa como asesor y ayudándonos en esta transición, y podrá estar el tiempo que él quiera, se lo ha ganado, es una persona de la que se aprende todos los  días.

Pregunta: ¿Y es un buen momento para esta transición?

Respuesta: Sí, sí, sin duda.  Es un reto para el que me he estado preparando desde hace unos años, aparte de los cambios en el Organigrama de Direccion, mi ascenso ya estaba previsto. 

Comenzamos año y se marcan nuevas pautas, nuevos objetivos y nuevos retos que cumpliremos a lo largo de este año, sin duda alguna.  Es el momento de marcar los pasos y de poner las bases para un futuro lleno de éxitos.

Pregunta: En esta nueva etapa, ¿Cuánta gente tienes a tu cargo y cuáles son tus objetivos?

Respuesta: Hay 9 delegaciones y un jefe de área… realmente, ahora que lo pienso, tengo un equipazo a mi lado. En cuanto a mis objetivos son, desde luego, seguir con este transatlántico que tenemos entre manos y llevarlo a buen puerto. Somos una compañía de un tamaño considerable y mi objetivo es llegar a cumplir todas las metas que se han propuesto por parte de Tradecorp.  Soy muy exigente con mi equipo y conmigo mismo, no puede ser de otra forma.

Otro de mis objetivos es mantener el buen ambiente laboral que hay entre los compañeros, y que es parte del secreto de nuestro exito.  También me gustaría introducir algunos procedimientos nuevos que nos hagan ser mejores en el sector.

Pregunta: Con tu larga trayectoria en el sector, tienes una perspectiva amplia, y precisamente en estos momentos hay mucho movimiento de profesionales, ¿a qué crees que es debido?

Respuesta: Es un sector de moda. Es necesario porque de él depende la producción de alimentos y aunque en algunos lobbys nos están demonizado, lo cierto es que es una pieza imprescindible para la producción de alimentos sanos. Tenemos, por parte del mercado, una exigencia de conocimiento técnico de nuestros productos con innumerables controles y supervisiones por parte de las cadenas de alimentación y esto requiere profesionales muy cualificados y dinámicos. Tradecorp tiene a los mejores, sin lugar a dudas.

Pregunta: Ricardo, ¿me puedes decir en que se diferencia Tradecorp de otras empresas del sector?

Respuesta: Pues yo diría que siendo una multinacional, somos una empresa flexible, ágil y que tiene cara.  Es decir que nuestros clientes nos conocen personalmente, no solo al delegado comercial de su zona, si no a todo el equipo directivo. Gracias a las mesas de cultivo que celebramos en cada zona, nos desplazamos allí todos: el director ejecutivo, director comercial, marketing.. y eso hace que podamos conocer lo que realmente necesitan nuestros clientes. Estamos junto a ellos y los escuchamos. En este mundo de hoy en dia, es algo que no suele ser frecuente. Ofrecemos cercanía.

Pregunta: Entonces ahora, ¿tu primer trabajo será ir por toda España conociendo las delegaciones?

Respuesta: Pues sí lo voy a hacer, pero no porque no las conozca ya. Como además de ser delegado comercial, también he sido Jefe de área en dos zonas distintas, he tenido la ocasión de visitar y conocer prácticamente a la totalidad de nuestros clientes o socios como me gusta llamarlos. De todas formas, volveré a visitarlos. Me gusta mantener el contacto directo con todos nuestros socios, es fundamental escuchar para poder mejorar.