Sebastián Ruano, nuevo Director Ejecutivo de Tradecorp: “Las compañías las hacen las personas”

0

Sebastián Ruano ha estado embarcado en proyectos agronómicos prácticamente desde que concluyó su Ingeniería. Con 18 años de experiencia en diferentes empresas del sector y más de seis años en la Dirección de Marketing de Tradecorp, ahora asume el cargo de Director Ejecutivo de la compañía.

 

Compartir: 

Publicado en:

Sebastián cuenta con un carácter conciliador marcado por entender que siempre hay algo positivo que aprender de cada persona, y que las personas motivadas y realizadas son el motor de la compañía. En su camino hacia el puesto que hoy ocupa destaca a su padre que también proviene de la agronomía y le ha impulsado a no ponerse fronteras. Entre otros de sus objetivos pretende situar a Tradecorp como líder en soluciones fitosanitarias adaptadas a los nuevos requerimientos del mercado y el referente en bioestimulación y micronutrición del sector. Para ello es necesario consolidar el negocio para que la compañía tenga recursos que le permitan investigar y desarrollar nuevos productos.

Pregunta: ¿Qué nuevas competencias trae consigo este cargo?

Respuesta: A la Dirección Ejecutiva que ya ocupo le compete la planificación, coordinación y supervisión de acciones y nuevos proyectos en todas las áreas de la compañía Comercial, Marketing y Atención al cliente, alineándolas con las necesidades del Grupo al que pertenecemos. 

De esta forma se pretende que todas las actividades de la compañía aporten el máximo beneficio para destinar  fondos hacia  la innovación en soluciones y servicios fitosantiarios y nutricionales que mejoren la rentabilidad del agricultor y aporten alimentos más sanos y saludables para nuestra sociedad. Todo ello adaptándose a las nuevas necesidades del mercado y buscando la tranquilidad del agricultor que en definitiva es nuestro cliente.

Pregunta:¿En una compañía tan grande como Tradecorp hay margen para imprimir algo de tu carácter a esta Dirección Ejecutiva?

Respuesta: Yo creo que las compañías al final las hacen las personas.  Puedes ser una compañía grande pero el trabajo diario y la personalidad de ella la hacen las personas.

Desde Tradecorp tenemos una línea marcada que nos hace seguir el camino que queremos transitar y que se basa en la innovación de productos, servicios y procesos. Sin embargo, al final el trato con las personas es lo que marca la diferencia.

Y es ese comportamiento el que da la personalidad a las compañías, quedan impresos y dejan huella. Yo soy una persona que me gusta implicarme mucho en los problemas, buscar soluciones. Tengo un carácter alegre, dinámico muy motivador y trabajador, y quiero que las personas sepan que me comprometo con sus problemas e intento buscar soluciones. También busco el máximo partido tanto a los trabajadores como a los distribuidores de la compañía.

Pregunta:¿Cómo encaras este nuevo cargo?

Respuesta: Es un reto muy importante porque supone coordinar más personas dentro de la empresa y tratar campos que no tocaba tanto y en los que no estaba tan presente y más trato con el equipo directivo de la compañía.

Pero es un reto que asumo con responsabilidad, con compromiso, con ilusión y con ganas de disfrutar de todo este proceso que se abre.  Pero, sobre todo asumo este desafío, con plena confianza de que el equipo que tenemos detrás es capaz de vender los mejores productos y obtener los mejores resultados de la compañía.

Pregunta:¿Qué objetivos te planteas a corto y medio plazo con este nuevo cargo en la compañía?

Respuesta: Cumplir con los objetivos marcados por la compañía para obtener un retorno que nos de más posibilidades de investigación e inversión en nuevos productos y soluciones para el agricultor. Y que estos productos estén adaptados a los diferentes perfiles técnicos y especificidades del agricultor aportando mayor rentabilidad a nuestros clientes.

En definitiva que nos vean como un referente en la protección para obtener mejores cultivos y mejores características organolépticas de sus productos con mejores colores, sabores y olores.

Pregunta: A lo largo de tu carrera profesional en Tradecorp ¿Cuáles son las personas que te han ayudado en el camino hacia esta Dirección General? 

Respuesta: Pues para mi hay una persona aquí en Tradecorp que ha sido y es un referente en el sector que se llama Joaquín Robles tanto por lo técnico como por lo humano y por ser un visionario de las necesidades de la agricultura. También, por supuesto, Andrés Arévalo que ha sido el artífice de todo el momento que vivimos en la compañía y por él hoy somos lo que somos, por su personalidad y por lo que he aprendido de él.

Y desde luego mi padre. Es una persona que me conoce muy bien porque somos muy parecidos. Él cuenta también con una Ingeniería Técnica Agrícola y me ha impulsado a asumir muchos retos con sus enseñanzas.

Todo el Equipo de Marketing me ha apoyado muchísimo porque si no yo no habría podido hacer nada ya que ellos son los que han hecho factibles todas las ideas que teníamos. Desde Juan Ramón Crespo, Elena Artalejo, Eugenio Bargueño, Hugo Soares, Pedro Casas, Jorge Aguilar y Daniel Salgado, todos los compañeros del Departamento de Marketing con los que he convivido y han dado valor a nuestras iniciativas. No me quiero dejar a nadie porque todos son importantes. Mención también para los compañeros de la parte comercial, con la que estoy muy tranquilo y creo que es un valor muy importante de la compañía. Y no menos importante las personas del Servicio de Atención al Cliente, que son el pulmón de la empresa. De todos ellos he aprendido que con buen hacer, con trabajo y con coordinación puedes llegar a muchos sitios. Además yo siempre creo que de todo el mundo que te cruzas en tu camino puedes aprender algo positivo. 

Pregunta: ¿En qué momentos has tomado las decisiones más trascendentales de tu trayectoria?

Respuesta: Yo soy muy creativo y cuando tienes un trabajo creativo es necesario lo que se conoce como “tranquilidad activa” para esta toma de decisiones o propuesta de ideas. Eso significa estar activo pero no estar presionado y eso me gusta mucho.

Me gustaría hacer más deporte del que hago pero ahora mi mejor deporte es estar con mis hijos ya que me encanta estar con ellos. Y en esos momentos con mis hijos libero mucho la mente y he encontrado esos momentos de “tranquilidad activa”. Es donde he encontrado ideas para aportar al departamento de marketing con acciones que siempre han sido muy diferentes a las del sector y muy valoradas.