Conoces los 3 factores claves en floración que afectan al rendimiento de tus cultivos?

0

El periodo de floración es una etapa breve pero decisiva para definir en el rendimiento potencial del cultivo. Para conseguir una máxima producción se debe desarrollar especial cuidado para que la floración alcance su máximo potencial.

Compartir: 

El éxito de esta etapa tan decisiva depende de condiciones climáticas, el estado hídrico y nutricional del cultivo así como del manejo del cultivo a lo largo del ciclo del cultivo. A continuación, se detallan los tres factores principales que tienen mayor impacto en el éxito una floración completa.

1. Desestimar los efectos del clima

Las flores son órganos extremadamente especializados y sensibles. La floración de cada cultivo ha evolucionado para concurrir en épocas suaves con el objetivo de reducir el riesgo de condiciones climáticas extremas que puedas perjudicar las fases de polinización y cuajado.

Temperaturas no estacionales, grandes variaciones entre temperaturas diurnas-nocturnas, heladas, lluvias intensas o cambios drásticos en las condiciones ambientales puede reducir el éxito y la calidad de una correcta floración.La mejora de la resistencia al estrés abiótico antes, durante y después de floración maximiza el éxito en floración. El uso de bioestimulantes resulta imprescindible y su aplicación en el momento clave y una dosis optima resultan estratégicas para maximizar la rentabilidad del cultivo.

En estos momentos, se recomienda el desarrollo de estrategias agronómicas preventivas como nuestra gama de Phylgreen® que destacan por su efecto Primactive. El efecto Primactive prepara a la planta un momento de estrés abiótico posterior.  Además, en caso de un stress abiótico intense los productos bioestimulantes a base de aminoácidos estimulan el metabolismo vegetal más rápidamente y minimizan el impacto negativo sobre floración.  En floración, es importante recordar que “prevenir es mejor que curar”.  En esta etapa tan crucial, Tradecorp recomienda el uso de producto de la gama Phylgreen®  para proteger de estrés abiótico puntual e imprevisto en esta etapa tan sensible.

 2. Desarollo de una nutrición equilibrada

El equilibrio nutriconales es básico en cada una de las etapas del cultivo y todo ello influye en el desarrollo óptimo de la etapa de floración. Además, durante floración, cada cultivo presenta unas necesidades específicas, pero existen unos condicionantes nutricionales y agronómicos generales como por ejemplo, la tonalidad verde en hoja según la época del año (N, Mg, Fe, Zn, Mn) y que los micronutrientes intervinientes en floración (P, B, Mo, Zn) estén disponibles en cantidad y equilibrio óptimo.

 El manejo de la correcta nutrición debe realizarse previamente al proceso de floración. Este aporte debe hacerse siempre antes de floración de forma individual o combinado con productos bioestimulantes con efecto primactive.

Macronutrientes: Impacto directo en el éxito de la floración

Nitrógeno: Aplicado de forma óptima (sin exceso) impacta directamente en el periodo de floración.

Fósforo: Suministro de Energía para una floración vigorosa.

Magnesio: Maximiza el contenido y funcionamiento de la clorofila, imprescindible en una alta producción energética.

Micronutrientes:

Boro: Germinación y viabilidad del polen - Transporte de Carbohidratos (Energia)

Hierro: Maximiza la clorofila . Indispensable para la máxima produccion de energia. 

Manganeso: Optimiza el uso y las reservas de energía para una floración abundante. 

Molibdeno: Correcta morfología floral. Previene el exceso de nitratos que reducen el éxito de la floración.

Zinc: División celular en flores, polen y cuajado del fruto.

Cobre: Interviene en la fertilidad del polen, especialmente en cereales.

En floración además del equilibrio nutricional adecuado se requiere una gran cantidad de aporte energético para asegurar una polinización y cuajado correcto. Como consecuencia es necesario velar por el correcto funcionamiento de los mecanismos de producción y reserva energética desde postcosecha hasta pre-floración, con el objetivo de garantizar que las reseras de energía se encuentran al máximo nivel. Este objetivo se cumple con un adecuado aporte nutricional y un correcto manejo de cultivo.

3. Reducción de las necesidades energéticas

Para la mayor parte de los cultivos, la época de floración es una etapa de máxima demanda energética.

Desde post cosecha hasta prefloración, el manejo del cultivo debe ir encaminado a maximizar la capacidad de producción y almacenamiento de energía. La nutrición es la clave para la consecución de este objetivo. Una alta densidad clorofílica en hoja (Mg, Fe, Zn, Mn, N) permitirá una máxima producción energética (P, Mg) y permitirá un transporte optimo hasta los puntos de demanda (K, B), donde puede ser transformada (Mn) con el objetivo de asegurar una correcta polinización (B, Mo, Zn).

Además, las aplicaciones bioestimulantes pueden aportar una disponibilidad externa y adicional para suplir la demanda energética. Aquellos productos que aportan un contenido nutricional equilibrado y específico y al mismo tiempo un aporte bioestimulante externo son imprescindibles a para hora de impulsar la floración hacia su máximo potencial de ejecución y éxito.

 Considere estos tres factores clave y maximice su potencial de producción.

1. Productos Tradecorp que contrarrestan el estrés abiótico:

Tradecorp recomienda dos estrategias diferentes pero complementarias para combatir los efectos negativos del estrés abiótico en floración.

Gama Phylgreen® con efecto Primactive® que prepara a la planta para un eventual estrés abiótico.

Gama Aminotec® y Estiplant® con efecto curativo. Si ocurre un estrés abiótico severo, las aplicaciones de Aminotec y Estiplant reducen los efectos negativos.

2. Soluciones Tradecorp que permiten una nutrición equilibrada:

Tradecorp recomienda para este caso la aplicación de productos bionutricionales a base de algas con un completo nutricional adaptado en las etapas previas a la floración

 Phylgreen® Mira – Magnesio y Boro con efecto Primactive en cultivos perennes (viña, frutales) o de rápido crecimiento ( hortícolas, lechuga y similares, cucurbitáceas)

3. Soluciones Tradecorp que permiten una aportación energética equilibrada:

Florcuaje® aporta una nutrición equilibrada y un aporte adicional de energía cuya aplicación resulta fundamental en cultivo frutales, hortícolas y vid.  

 

No te pierdas nuestro video explicativo! Pincha en este enlace