#InfinorPills4: Conoce la Juncia para poder combatirla mejor

0

Los herbicidas tradicionalmente utilizados para el control en pre-emergencia de las malas hierbas en maíz resultan eficaces en el control de malezas anuales y de semilla, pero no suelen controlar malezas vivaces, como la Juncia.

Compartir: 

La juncia o castañuela (Cyperus rotundus) es una mala hierba perenne que se reproduce de forma vegetativa, a través de bulbos de reproducción, capaces de mantenerse en reposo duranto tiempo para, posteriormente,  dar lugar a nuevas plantas. Es típico verla aparecer en una parcela por rodales que van extendiéndose con el tiempo y llegan a cubrir la parcela entera, si no se toman medidas para frenar su propagación. El propio hecho de emerger de un bulbo, en lugar de una semilla, hace que la juncia nazca con mucha fuerza y resulte una planta muy competitiva frente al maíz, restándole vigor al cultivo desde las primeras fases de crecimiento.

Para que los herbicidas controlen esos tubérculos de forma efectiva tiene que producirse la translocación del producto desde los órganos que los absorben, las hojas, los tallos o las raíces, hasta los tubérculos.

Esta mala hierba ciperácea de aparición frecuente suele controlarse con aplicaciones herbicidas de post-emergencia. Sin embargo, en zonas o parcelas donde tengamos constancia de una importante infestación de juncia en la campaña anterior, la aplicación de los herbicidas pre-emergentes adecuados, combinada con los tratamientos en post-emergencia es una estrategia que nos proporcionara un buen control de esta mala hierba tan problemática.