Las consecuencias del coronavirus en la ganadería: sector estratégico que debe mantener su actividad

0

El sector de la ganadería, junto con los agricultores, se han convertido en el epicentro del suministro de alimentos. Y es de los pocos que no solo no puede detenerse, si no que no debe hacerlo.

El Real 463/2020 de 14 de marzo contempla algunas restricciones que los profesionales deben seguir:

Compartir: 

Se suspende la realización de quemas en los terrenos rústicos, quedando sin efecto las autorizaciones y comunicaciones de quemas ya notificadas o efectuadas.

Estarán permitidos los servicios que ofrecen los veterinarios, tanto de las empresas personales como de los servicios oficiales.

Podrán seguir abiertas al público las lonjas; y comercios de ferretería, pintura y vidrio en establecimientos especializados, en tanto que se trata de actividades que deben suministrar al sector primario, ganadero, pesquero y agrícola elementos necesarios para a continuación de su actividad.

 

Además, los establecimientos de primera necesidad tendrán libertad horaria. Y como se considera un sector de primera necesidad, ya que sobre ellos recae la alimentación de la población, se garantiza la entrada de materias primas -pienso y fertilizantes, por ejemplo- a las granjas y explotaciones agrícolas y la salida de animales, leche y demás productos agrarios.

 

Y las autoridades tienen que adoptar las medidas necesarias para:

a) El abastecimiento alimentario en los lugares de consumo y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción, permitiendo la distribución de alimentos desde el origen hasta los establecimientos comerciales de venta al consumidor, incluyendo almacenes, centros logísticos y mercados en destino. En particular, cuando resultara necesario por razones de seguridad, se podrá acordar el acompañamiento de los vehículos que realicen el transporte de los bienes mencionados.

b) Cuando sea preciso, el establecimiento de corredores sanitarios para permitir la entrada y salida de personas, materias primas y productos elaborados con destino o procedentes de establecimientos en los que se produzcan alimentos, incluidas las granjas, lonjas, fábricas de piensos para alimentación animal y los mataderos».

Es decir, además de garantizar la entrada de piensos y la salida de leche y de animales, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado garantizarán para las explotaciones agroganaderas la entrada y salida de trabajadores hacia y desde una zona de movimientos restringidos.

Recomendaciones para los ganaderos:

Además de las recomendaciones habituales sobre la higiene personal, en el entorno rural es importante:

-       Si un ganadero o algún miembro de su familia presenta síntomas o da positivo en el Covid19, se pedirá a la autoridad competente que se faciliten las condiciones para que la granja pueda seguir siendo operativa.

-       No acudir a las segundas residencias y permanecer confinado en casa

-       Si ya has acudido, no salgas, respeta el confinamiento. Las personas mayores son las más vulnerables en esta crisis

-       La cuarentena no son vacaciones

-       Si eres una persona mayor, ponte en contacto con tu ayuntamiento. Seguro que ha puesto en marcha iniciativas para prestarte servicio de compra y de salud

-       En el entorno rural, con la población envejecida, usa mascarilla y guantes si tienes que salir.