Tradecorp se solidariza con todas las zonas afectadas por la DANA y con las familias de las víctimas

0

Tradecorp quiere expresar su solidaridad con todas las zonas agrícolas afectadas por la DANA y especialmente expresa sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas. En nuestro post recogemos la información sobre cómo y dónde solicitar ayudas e indemnizaciones   para paliar los destrozos que la Gota Fría ha causado en bienes y en cultivos.

 

Compartir: 

La DANA -Depresión Aislada en Niveles Altos- es el fenómeno atmosférico que ha recorrido el arco Mediterráneo y ha dejado un reguero de inundaciones, desperfectos y campos anegados. El balance es entristecedor: 6 víctimas mortales una persona que desaparecida y todavía quedan 3.500 personas desalojadas de sus viviendas

 Los daños, según el Consorcio de Compensación de Seguros, pueden alcanzar los 80 millones de euros. Y son más de 20.000 personas las que tendrán que hacer uso de este Consorcio, según la propia entidad.

En cuanto a la superficie afectada, cada Comunidad Autónoma está haciendo su recuento. Asaja-Alicante valora en 150.000 hectáreas las afectadas en la Vega Baja y en Alt Vinolopó. Según ha informado RTVE, hay 300.000 hectáreas de huerta y cítricos que han quedado anegados en la Región de Murcia.

Desde Tradecorp, solo podemos solidarizarnos con todos los damnificados y ponernos a su disposición para ayudarles, desde nuestra posición, en todo lo que sea posible.

Una vez retirado el lodo y el barro, y una vez que cada uno de los vecinos afectados puede volver a casa, es la hora de cuantificar los numerosos daños y de tratar de conseguir las indemnizaciones a las que cada ciudadano tiene derecho.

El principal organismo para reclamar indemnizaciones es el Consorcio de Compensación de Seguros, al que puede acudir cualquier persona que tenga suscrito un seguro, tanto de vivienda, comercio, o de vehículo. Las indemnizaciones pueden llegar hasta el 100% y en un plazo de 10 días tras la presentación de la documentación comienzan los trámites.

A este consorcio pueden acudir tanto los particulares como los agricultores y el consorcio cubre las consecuencias de “riesgos extraordinarios” como es el caso de la Gota Fría que ha asolado el sureste peninsular.

Cabe destacar que el consorcio batió el récord de expedientes por inundaciones en 2018 (39.696) y es probable que este año lo supere.

En la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación encontramos también información relevante sobre los seguros agrarios, y donde se recogen los extractos del BOE relacionados con dichos seguros y siniestros.

De manera singular, cada municipio afectado ha abierto oficinas de información a los damnificados por lo que es conveniente que cada persona localice en su municipio la oficina correspondiente, como es el caso de Orihuela en Alicante, Los Alcázares, en Murcia, Molina de Segura, también en Murcia o Redován, en Alicante, entre otros.